Hemorragia de la arteria etmoidal anterior . Caso clínico . Cirugía Endoscópica.
Paciente de 20 años de edad con traumatismo facial y severa hemorragia de la fosa nasal derecha . Al examen físico se palpa fractura de hueso propios nasales y leve enfisema del canto interno del ojo derecho .
Se realiza tapón nasal anterior, se interna y se solicita ínter consulta con neurología para evaluación del traumatismo cráneo-facial .
El servicio de O.R.L. indica : Colocar vía e hidratación parenteral, laboratorio completo, tiempos de coagulación, sangría, kptt , protrombina y clasificación del grupo y factor . Continua con sangrado intermitentes por 24 hs y sin complicaciones neurológicas del traumatismo se indica cirugía video endoscópica para coagular o ligar vasos responsables de dicho sangrado .
Bajo anestesia general e intubacion endotraqueal se realiza con endoscopio de cero grados etmoidectomía anterior de la fosa nasal derecha, se localiza el receso del seno frontal y la arteria etmoidal anterior cuyo sangrado se observa sobre la base del craneo, y pared lateral nasal externa ( orbitaria ) (ver video )
Se electro coagula con mono-polar la zona antes descripta (fig. 3) . Debido a la inestabilidad de la pared lateral nasal (externa ) se realiza procedimiento por orbitotomía externa, el cual consistió en la apertura del ángulo interno del ojo (fig. 1) , decolamiento del periostio orbitario y se localiza paquete vascular etmoidal anterior
Se coagula con bipolar (Fig. 2 - ver video)
Se deja drenaje orbitario por 24hs
Dr Gustavo Hadad
Dr Luis Bassagaisteguy
Dr Roberto Roldán
Rosario - Argentina .
www.idcrosario.com.ar
www.drgustavohadad.com