Paciente masculino de 25 años de edad derivado de la ciudad de Santa Fe (Prov. Santa Fe, Argentina) con el antecedente de haberle realizado un procedimiento endoscópico nasal cuyo informe de bacteroiología refiere haberse obtenido el cultivo de una micosis del tipo curvularia.El citológico de moco nasal da como resultado un elevado número de eosinófilos. El dosaje en sangre de inmunoglobulina E da como resultado valores superiores a 2500/mui/mlFue derivado el paciente al servicio de infectología de la mencionada ciudad donde se le realizó un tratamiento durante 9 meses con itraconazol.
Luego de 9 meses el paciente continúa con los mismos síntomas de obstrucción nasal bilateral, epífora y dolor orbitario en el águlo interno del ojo derecho.El otorrinolaringólogo tratante le solicita tomografía computada de nariz y senos faciales siendo luego derivado a nuestro equipo de cirugía endoscópica.Tras evaluar en forma clínica y endoscópica al paciente, se le sugiere un debridamiento radical fronto-etmoideo-esfeno-maxilar bilateral por técnica endoscópica y abordaje frontal externo si es considerado necesario.



Fig.:3 T.A.C. de nariz y senos faciales, corte axial.La flecha roja indica velamiento total de los senos frontales.Se pueden observar diferentes niveles de densidad en el velamiento frontal. Fig.: 1 T.A.C. de nariz y senos faciales, corte coronal a nivel del etmoides anterior.La flecha roja indica el abombamiento de la lámina papirácea del ojo derecho.Esta es la zona que corresponde al dolor orbitario manifestado por el paciente.Se observa velamiento de senos etmoidales bilaterales y ambas fosas nasales.

Fig. 5: Sinusotomía frontal externa derecha donde la flecha verde indica material extraído del seno antes nombrado.La flecha roja indica el arco superciliar derecho